miércoles, 21 de abril de 2010

Monografía

Colegio San Agustín













DESASTRES NATURALES






INTEGRANTES:

GABRIELA LEÓN
ROBERTO TAMAYO
ANDRE SOTELO
SOFÍA MOTTA





Lima, 2010











Se lo dedicamos a todos los integrantes
Del colegio San Agustín

















INDICE

CARÁTULA………………………………....

DEDICATORIA…………………………….

ÍNDICE…………………………………….....

INTRUCCIÓN……………………………….

CAPITULO I .………………………………..

CAPITULO II………………………………..
DISTINTAS ALTERACIONES
DE LA NATURALEZA……………………

2.1 Desastres generados por procesos
Dinámicos en el interior de la tierra…………..
2.2 Desastres generados por procesos
Dinámicos en la superficie de la tierra………..
2.3 Desastres generados por fenómenos
metereológicos o hidrológicos……………….
2.4 Desastres de origen biológico……………..

CONCLUSIONES…………………………….

BIBLIOGRAFÍA…………………………….

ANEXOS………………………………………






INTRODUCCIÓN


La historia del planeta Tierra no ha sido nada tranquila. Su actividad interna ha estado presente desde que se consolidó como planeta, hace unos 4000 millones de años, no obstante, los procesos violentos de los sismos y los volcanes continúan. Sino hubieran existido estas explosiones y sismos, la atmósfera nunca se hubiera formado y por lo tanto no habría vida. En otras palabras, fue necesario que ocurrieran estos desastres, sin embargo, hoy en día causan enormes daños como; muertes, pérdidas económicas y alteración del ambientes.

Desde hace años la comunidad científica dedica tiempo y esfuerzo a conocerlos para estudiar así las posibilidades de aplicaciones tecnológicas, colaborando en las tareas de predicción de eventos, reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones y moderación de impactos sobre le medio ambiente y la sociedad. Por otro lado los administradores y políticos establecen estrategias de defensa, entre ellas la planificación y elaboración de leyes además que diagraman programas de acción para la emergencia y reconstrucción.

El hombre no sólo ha poblado actualmente las zonas de actividad sísmica, volcánica y ciclónica sino que, lo que antes fueron aldeas, hoy son pueblos de más de 5000 habitantes y los pueblos se han transformado en ciudades de miles de pobladores. La población crece y lo mismo ocurre con la superficie ocupada por construcciones y vías de comunicación. Así el riesgo va aumentando, y un fenómeno natural amenaza de manera constante a un número mayor de personas.

En la actualidad, al menos un cuarto de la humanidad vive en zonas vulnerables a los desastres, sobre todo en los países en desarrollo. En ellos, la gente asienta sus viviendas en lugares propensos a sufrir estas catástrofes, por ejemplo: en las laderas de las montañas, donde los aludes pueden arrastrar pueblos enteros, como sucedió en El Nevado del Ruiz (Colombia); o en los cauces de ríos, que cuando aumentan su caudal, desbordan y producen graves inundaciones.

Los países latinoamericanos, en general, han sido gravemente afectados en especial en la segunda mitad del siglo XX. Inmensa tarea hay por delante para los gobernantes, científicos y toda la sociedad, pues tenemos que seguir conviviendo con los fenómenos peligrosos. Ya que tiene las condiciones topográficas, geológicas y climáticas que favorecen todos los fenómenos naturales peligrosos.

El objetivo del presente trabajo, dar a conocer los diferentes fenómenos naturales, que pueden existir y su efecto en el hombre.
Para este trabajo se utilizó fuentes de Internet y fuentes escritas. Entre ellas cabe mencionar al autor Jane Walker, con su obra “Desastres Naturales. Hambre Sequías y Plagas.”, además se utilizó un libro de varios artículos “Desastres Naturales en América Latina”, siendo los compiladores de éste José Lugo Hubp y Moshe Imbar.

El tema se encuentra dividido en dos capítulos en los que se expondrá la definición de desastre natural, y los distintos tipos de desastre que a su vez hemos dividido en tres:
-Desastres generados por procesas dinámicos en el interior de la tierra.
- Desastres generados por procesos dinámicos en la superficie de la tierra.
-Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos.
-Desastre de origen biológico.



CAPITULO I

LOS DESASTRES NATURALES: DEFINICIÓN Y CONSECUENCIAS

El desastre se define como una situación en la que la sociedad, o una parte de ella, sufren daños de gran magnitud y extensión, que se traduce como pérdidas de sus miembros. También afecta al ambiente, la producción primaria y la infraestructura urbana. Una catástrofe permite explicar los sucesos, pedir ayuda y, de paso, denunciar la situación en que se encuentra una comunidad.


Pasado el fenómeno, las víctimas no sólo necesitan ayuda material sino también apoyo psicológico: hay estudios que demuestran el aumento de los estados depresivos, de consumo de alcohol y hasta el incremento de la tasa de suicidios.

Los desastres naturales tienes las siguientes características:
1. Es de gran magnitud
2. Es repentino y, por lo general, imprevisible, de corta duración
3. Causa víctimas humanas y daños económicos considerables.

Las consecuencias de los desastres naturales no deben mirarse únicamente desde el punto de vista de las vidas que se pierden, sino también desde el punto de vista económico, pues constituyen un obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, especialmente en los países en desarrollo. En ellos, un desastre puede ocasionar una reducción del producto nacional bruto por varios años, por ejemplo, una inundación arrastra la capa fértil del suelo y tarda años en recuperarse. Se ha calculado que las pérdidas del producto nacional bruto debidas a los desastres pueden ser, en proporción, 20 veces mayores en los países en desarrollo que en las naciones más adelantadas. La FAO (Food and Agriculture Organization) ha calculado que la sequía registrada en los años 70 en El Sahel (África) redujo a la mitad el producto nacional bruto (PBN) de los países del área: Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal.

Los desastres pueden tener consecuencias tardías, es decir que sólo se pueden evaluar a lo largo de varios años. Una sequía o una inundación pueden afectar la economía de la región o de un país de manera tal que repercuta en la calidad de vida o la salud de su población por varios años. Según la Oficina del Coordinador de las Naciones Unidas para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO), las inundaciones registradas en 1972 en Filipinas, retrasaron los esfuerzos de desarrollo del país entre tres y cinco años.

Una causa importante de la lentitud en la recuperación y reconstrucción de los países en desarrollo después de un desastre, es porque no cuentan con tantos bienes asegurados como los países desarrollados. El huracán Andrew, que azotó a Estados Unidos en 1992, ocasionó 30.000 millones de dólares de pérdidas, pero el 75% corrieron a cargo de compañías aseguradoras. En cambio, las inundaciones y deslizamientos de tierras que asolaron China en 1996, provocaron un perjuicio económico de 24.000 millones de dólares, pero sus seguros no alcanzaron al 2% de las pérdidas.
El costo económico que causan los desastres naturales en el mundo se estiman en 50 000 millones de dólares anuales a comparación con los 5000 anuales hace 30 años. Cerca del 90% de las muertes debidas a las catástrofes naturales se producen en lo países desarrollados, lo cuál afecta en su economía.



CAPITULO II

DISTINTAS ATERACIONES DE LA NATURALEZA


Luego de tener en cuenta la definición y las consecuencias de los desastres naturales, se procederá la explicación de cada uno de los desastres naturales que puede existir en el mundo, para esto se ha divido en cuatro ramas:


1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:

-Terremotos:
Se produce a causa del movimiento de las placas tectónicas en la corteza terrestre; ocasionan, una especie de ondas, las cuales, producen movimientos bruscos la superficie, son impredecibles, ocurren rápidamente a cualquier hora y en cualquier día, y son capaces de matar a cientos de miles de personas; como: El terremoto de Tangshan de 1976, el terremoto del Océano Índico de 2004 y el gran terremoto de Valdivia de 1960 de 9.6 grados en la escala de richter, el más potente registrado hasta la fecha. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

Existen algunos registros sobre catástrofes masivas en la antigüedad: hubo un gran terremoto fuera de la costa de Grecia en el 526 antes de Cristo. La ciudad de Éfeso, en Asia Menor, fue arrasada por un sismo en el 17 de nuestra era. En la Edad Media hubo severos terremotos en Sicilia (1268), Inglaterra (1318), Nápoles (1456) y Lisboa (1531). El más trágico ocurrió en 1210 en Oriente Medio, con un cálculo de un millón de muertos. El de 1556 en Shaanxi (Shesi), China, que mató alrededor de ochocientas mil personas, fue el más severo del período.

En 1650 Cuzco fue azotada por un terremoto. Las casas reales y los lugares sagrados como el Korikancha – Convento de Santo Domingo, es decir, las principales construcciones, sufrieron menos, ya que eran edificios con gruesos bloques de piedras, trabajados, con contrafuertes y ,por esas razones, eran capaces de resistir mejor los terremotos. Las construcciones comunes en cambio, eran de adobe y solamente podían resistir bajo determinadas condiciones. Este terremoto destruyó un buen número de casas, precisamente porque se encontraban humedecidas por la larga estación de lluvias. De acuerdo con una fuente, el jueves 31 de marzo de 1650 a las 2pm, después de “seis meses en que no dejó de llover”, tembló Cuzco con unas 123 réplicas en seis días.
En 1785 le tocó a Santa Fe de Bogotá informar de un terreno que había durado “cuatro minutos” y dañado severamente los edificios públicos, conventos, e iglesias. En 1737 se afirmó que había temblado durante un mes entero mientras que en 1766 los sacudimientos se prolongaron por catorce meses.

Los terremotos duran demasiado poco como para que reaccione nuestra conciencia en forma efectiva, lo cual produce, en algunas personas, un desborde de histeria; porque la tierra se comporta como un líquido, en otras palabras lo estable se vuelve inestable. Además las viviendas son una trampa, por lo que hay que huir de ellas, las que habitualmente, son sinónimo de refugio para nosotros.
Los terremotos, alteran brutalmente la vida de una sociedad y pueden modificar drásticamente su evolución.



-Tsunamis:
Un tsunami o Maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos, o por derrumbamientos. El tsunami producido por el terremoto del Océano Índico en el año 2004 batió todos los récords, siendo el más mortífero de la historia.

-Erupciones volcánicas:
Este desastre natural es producido por la erupción de un volcán, y éstas pueden darse de diferentes formas. Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Los volcanes en erupción lanzan al aire cenizas ardientes y gases inflamables. Pero su principal efecto sobre el clima es que reduce las temperaturas. El calor de la erupción se disipa rápidamente, pero las partículas volcánicas de polvo y gases pueden permanecer en la atmósfera dos o más años, tapando el sol y reduciendo las temperaturas. Gracias al avance de los científicos es posible evacuar las poblaciones aledañas y así evitar muertes de personas.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

-DESLIZAMIENTO DE TIERRA:

Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante.
-Aludes: Es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.

-Aluviones:


Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo fango, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos.
Un aluvión puede provocar consecuencias fatales en el medio y también a aquellos que lo habitan; derrumbes ocasionados por rocas o tierras al descender a gran velocidad por una ladera. Puede destruir todo lo que esté a u paso, instalaciones eléctricas, de gas, agua, alcantarillado, etc.
Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que no se pueden predecir, se desatan sin aviso. Por lo tanto es importante tomar ciertas precauciones en caso de que un aluvión se presente. Los aluviones siempre se originan en los mismos lugares, por lo tanto aquellos lugares deben tener planes de evacuación que al menos tenga dos rutas de escape. La vegetación debe ser plantada baja en laderas y es importante construir muros de retención. También podría ser ventajoso construir canales para dirigir el flujo alrededor de edificios.



-Huaycos:


Un huayco se origina por la caída violenta de agua, la que arrastra barro, piedras, árboles y cuanto este a su paso. Su origen puede estar en una lluvia intensa como en el Huayco de Chosica en el verano de 1987, o puede originarse por el desborde de un río o laguna en las alturas.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEREOLÓGICOS O HIDROLÓGICOS.

-Inundaciones:


Una inundación es un desastre natural causado por la acumulación de agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvias continuas, una fundición rápida de grandes cantidades de hielo, o ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, y en menos ocasiones por la destrucción de una presa. Estas inundaciones, causan hambre, peste y una sucesión de eventos catastróficos. Las inundaciones son los desastres naturales de mayor recurrencia y pareciera que la mayoría de las ciudades se encuentran en situación de permanente vulnerabilidad, debido a que los ríos nos proporcionan agua dulce para el consumo y para la agricultura, también nos proporcionan energía ( a la que se le conoce como hidráulica); además de los cursos de agua depende la navegación; y por lo tanto, la comunicación; y por extensión, el comercio; otras actividades económicas que se relacionan son, la pesca y el lavado de ropa, que permiten a los segmentos urbanos más pobres acceder a recursos, principalmente comida. Un río que provoca inundaciones a menudo es el Huang He en China, y una inundación particularmente fuerte fue la Gran Inundación de 1993. La inundación de gran magnitud más reciente es la Inundación de Tabasco y Chiapas de 2007, que ocurrió entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre del 2007, a causa de las crecidas de los ríos que recorren ambas entidades. El relato de la gran inundación, del destructivo diluvio, está en casi toda las culturas. Así es como encontramos alrededor de doscientos relatos sobre inundaciones de proporción apocalíptica en todos los continentes. El Corán (54:11) aparece el diluvio como un portento: “Se abrieron as puertas del cielo para dejar pasar las aguas a través de ellas”. En el relato de los nahualt (México): “El cielo se cayó en un día y la gente se convirtió en pez”.

Las inundaciones no solo causan daños materiales, sino también económicos, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de los daños de las inundaciones del 2003 en República Dominicana, el 73% correspondía a la agricultura. Las inundaciones de Santa Fe (Argentina), de ese mismo año ocasionaron 2.878 millones de pesos de pérdidas.
En Honduras, el huracán Fifí de 1974 provocó inundaciones que mataron a doce mil personas y pérdidas que equivalieron a la inversión bruta total del año anterior.
América Central y el Caribe contabilizan los mayores daños debido a las inundaciones como consecuencia de las tormentas tropicales y huracanes. La gran inundación en 1911 por el desborde del Grande de Lempa en El Salvador fue el registro más significativo del Mitch. Su historia de las catástrofes de origen hidrometerológico puede dividirse en AM (antes del Mitch) y PM (después del Match). El Mitch de 1998 y las inundaciones que ocasionó, han aportado bastantes datos para planificadores, urbanistas, ecólogos, meteorólogos y, por supuesto, historiadores de las catástrofes naturales. Las obras de infraestructura al servicio de las ciudades, como son las represas hidroeléctricas, incrementan la vulnerabilidad rural. Según el FEMA (Federal Emergency Managament Agency) el factor de riesgo se refiere específicamente a la localización con respecto al núcleo urbano.

-Sequías:

Es un largo período en el que hay ausencia de lluvias o durante el cual caen menos precipitaciones de lo normal en un área determinada. Con la sequía el suelo se reseca y se cuartea. La sequía es un desastre natural que puede afectar a cualquier país del mundo. Sin embargo con mayor severidad en los países en vías de desarrollo, mediante una serie de factores:
La superpoblación.
El pastoreo excesivo.
La tala de árboles.

Normalmente las sequías se deben a factores naturales como el cambio climático. En 1982-1983, el niño alteró dramáticamente el sistema climático en muchos lugares del mundo. Fue causa de extremas tormentas de polvo en Australia y sequía en el sudeste asiático.
En el periodo de sequía no hay suministros de alimento ni de agua suficientes para la población, no hay agua para hacer crecer las cosechas y no hay alimento para los animales.
Hambrientas y débiles las personas se ven obligadas a abandonar sus tierras en busca de comida y agua. En Nouakchott, Mauritania, más de la mitad de la población de 350 000 habitantes son refugiados de los territorios circulares. En 1978, la falta de lluvias hizo que 15 millones de campesinos se quedaran sin trabajo. En Asia, unos 192 millones de personas se vieron afectada por las sequías.

Sin embargo la sequía puede empeorar e incluso ser el resultado de las actividades humanas. Los arboles contribuyen a que el suelo sea fértil y almacene agua. Cuando estos son cortados, el suelo no puede retener el agua. Se vuelve seco y polvoriento y comienza a actuar la erosión. La deforestación y el pastoreo excesivo hacen que la tierra se convierta en un desierto.
Algunas soluciones `podrían ser la construcción de grandes presas y embalses facilitan la conservación del agua y la reducción de la tasa de deforestación.

Entre 1931 y 1938 una importante sequía asoló parte de las grandes praderas de los Estados unidos. Intensas tormentas de polvo barrieron esta zona que fue conocida como el “cuenco de polco de América”. Las razones fueron, que se utilizara las praderas como campos de cultivo. Cuando llegó la sequía y se arruinaron las cosechas, grandes vientos y tormentas provocaron en la superficie del suelo enormes remolinos de polvo. Miles de agricultores y campesinos se vieron obligados a trasladarse a otras zonas, en particular California.

-Heladas:


Helada es un fenómeno climático que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en la superficie.

-Tormentas:


Es un ejemplo de tiempo extremo caracterizado por la presencia de rayos, abundante lluvia, fuertes vientos, granizo y en ocasiones nieve y tornados. Se produce generalmente en zonas de alta montaña o altas latitudes, donde las temperaturas son bastante inferiores a 0 °C. Son muy peligrosas, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas.
Un tipo de tormenta muy característico es la tormenta eléctrica. Es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago). La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente al aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.

-Granizados:

Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles. Una tormenta de estas características hirió Múnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando árboles y causando daños por millones de dólares. El Lago de los esqueletos fue nombrado así después de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones.

-Tornados:


Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden alcanzar velocidades de hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la línea del frente tormentoso. El tornado más veloz registrado atravesó Moore, Oklahoma el 3 de mayo de1999. El tornado alcanzó rachas de más de 500 km/h y fue el más duro jamás registrado.

-Huracanes:


Un huracán es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtiéndose en huracán si supera los 110 km/h (puede llegar hasta los 250-350 Km/h.), forma una veloz corriente ascendente de aproximadamente 250 m de diámetro. Son capaces de destruir casi todo a su paso, dejando un rastro de destrucción largo y estrecho. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocidos como ciclones o tifones. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegación. Estos se dan en toda la Tierra, pero son más frecuentes en algunas zonas centrales de Norteamérica, normalmente en primavera. Algunos huracanes duran sólo unos minutos, pero los más grandes y peligrosos pueden resistir horas.

En septiembre de 1988 se formó el huracán Gilbert, que causó graves daños en América central y del norte. El huracán Mitch fue uno de los huracanes tropicales más poderosos y mortales que se han visto en la era moderna, teniendo una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 km/h. Mitch pasó por América Central del 22 de octubre al 5 de noviembre en la temporada de huracanes en el Atlántico de 1998. También c ausó miles de millones de dólares en pérdidas materiales.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO

-Plagas:


El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. Para explicar esto se puede poner el ejemplo del conejo (Oryctolagus cuniculus) muy importante en Europa por ser parte fundamental del ecosistema mediterráneo mientras que muy perjudicial en Australia; la plaga no es el conejo per se sino la situación que se produce en cada una de las regiones y los daños económicos que de ella derivan.

-Epidemias:

Las enfermedades se convierten en desastre cuando el agente infeccioso adquiere una difusión a nivel de epidemia o pandemia. Las epidemias es el más peligroso de todos los desastres naturales. Entre las diferentes epidemias que ha sufrido la humanidad están la peste negra, la viruela y el SIDA. La gripe española de 1918 fue terrible, ya que mato a 40 millones de personas. La peste negra, ocurrida en el siglo XIV, mató alrededor de 20 millones de personas, un tercio de la población europea. Además la vida vegetal y animal también puede ser afectada por las epidemias.




CONCLUSIÓN:

1. Los desastres naturales siempre han existido y es normal que se den, sin embargo, el hombre, sin darse cuenta, ha poblado las zonas más peligrosas por lo que, mientras la población siga aumentando, cada vez más personas van a ser afectadas por estos desastres.

2. Los desastres naturales son muy peligrosos, y aun así ha ido empeorando con el tiempo a consecuencia del crecimiento de la población, del cambio climático, destrucción de los suelos, contaminación del agua, etc. El gran desastre que puede presentarse en el siglo XXI lo está preparando el hombre que provoca diariamente la polución del medio ambiental, que es algo más grave que cualquier terremoto o erupción volcánica.

3. Los terremotos son los causantes de otros desastres naturales tales como, huaycos, tsunamis, deslizamiento de tierra, aluviones y sequías. Por lo que, podemos considerarlo como el fenómeno más peligroso de todos.

4. Los desastres naturales son capaces de dañar severamente la economía en un país, inclusive en países desarrollados.



BIBLIOGRAFÍA

• GASCON Margarita (ed.) (2005) Vientos, terremotos, tsunamis y otras catástrofes naturales: historia y casos latinoamericanos. Buenos Aires: Biblos

• LUGO José, INBAR Moshe (comp.) (2002) Desastres Naturales en América Latina. México D.F. : Fondo de Cultura Económica

• WALKER Jane (1995) Hambre, Sequía y Plagas. Madrid : Aglo

• WIKIPEDIA (20 de abril) http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada